jueves, 2 de febrero de 2017

Solución de casos de acuerdo con el Reglamento de Aprendices sena

Descripción caso 1
 Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma. Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA. Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnes son para los aprendices de la modalidad presencial .

SOLUCIÓN AL CASO
  1. este caso a excepción de un aprendiz en modalidad presencial no aplica el derecho a carne sin embargo pienso que debería haber solicitado una constancia, la constancia de educación en el sena debe tener la mismo validez esto se encuentra en el capitulo II articulo 7. 
  2. la respuesta de la líder de bienestar es acertada por que como habíamos dicho anteriormente el carnet solo aplica para aprendices de la modalidad presencial pero se debió proporcionar un documento que certifique que es aprendiz del sena por lo tanto pienso que el carné no debería ser requisito para acceder a visitar una empresa.

Descripción caso 2  
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso. Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia. Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.

SOLUCIÓN AL CASO
  1. Nicolás debe basarse para hacer dicha solicitud en el 
  • Capitulo VII, PROCESO DE FORMACIÓN, INCUMPLIMIENTO, DESERCIÓN. 
  • Articulo 22, PARTICIPACIÓN Y CUMPLIMIENTO.
  • Item 3. Revisión de los Resultados de Evaluación.
Descripción caso 3
El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido. Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas
Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.

SOLUCIÓN AL CASO
  1. el representante debe basarse en el capitulo VIII y en los artículos 23,24,25 y 26.
  2. el reglamento dice que se debe verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente.
  3. los aprendices no están obligados a participar en dichas actividades ya que toda participación debe ser voluntaria .
Descripción caso 4
El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas necesarias.Las medidas serán: dos por faltas académicas y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consisten las faltas académicas y disciplinarias.

SOLUCIÓN AL CASO
  1. Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz cuando se trate de hechos que afecten en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones,o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.
  • Llamado de atención verbal: el aprendiz recibirá un llamado de atención verbal por parte del (los) Instructor, el Coordinador Académico, el(los) responsable(s) de Bienestar, o el Subdirector del Centro.
  • Plan de Mejoramiento académico: es un documento que busca garantizar el logro de los resultados de aprendizaje durante la ejecución del programa de formación.
  • Plan de mejoramiento disciplinario: Es una medida adoptada para definir acciones de  comportamiento para proporcionar cambios en el aprendiz. consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matrícula.
      2.  las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas          o disciplinaria son :
  • Llamado de atención escrito.
  • Condicionamiento de la matrícula.
  • Cancelación de la matrícula.
      3. 
  •  Reconocimiento a los aprendices por parte del Comité Evaluación y Seguimiento que se han destacado por su excelente desempeño académico y actitudinal, con copia a la hoja de vida del aprendiz y empresa patrocinadora.
  •  Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.



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